domingo, 22 de julio de 2012

fiestas de la virgen del camino en loma de bacum rio yaqui sonora.


La ceremonia que se realiza anualmente en el pueblo yaqui de la Loma de Bácum se conoce como "Kamiino Pahko". Kamiino es la palabra de crédito española. Viene de "Camino", que significa camino o sendero en español. "Pahko" significa "fiesta" o "ceremonia" en nuestro idioma.

Hay una pequeña historia de este muy especial "Pahko", que se celebra en el mes de julio. La ceremonia comienza realmente en junio, cuando la gente de los otros siete pueblos de llegar a los respectivos hogares, donde una pequeña ramada se ha construido. Una cocina también estará en la Principalim "(Maehtos o líderes de oración), el Principalim, Kantooram Maalam, Kiyohteim Maalam y los Vandederas, así como los miembros de la sociedad Matachini, se reunirán y tomar sus comidas a partir de ese momento hasta que el Pahko ha terminado. En la pequeña ramada, un altar se coloca y cada pueblo Kiyohtei colocará la figura sagrada de la Virgen en el altar. Esa noche, el "Teopo Yoemia" (funcionarios de la Iglesia) ofrecerán sus oraciones. El Kantoras (Principalim Maalam) Cantaré las alavanzas. Después de las oraciones, el Matachinim ofrecerán sus alavanzas así. Se va a bailar y después de la danza es más, van a descansar y retirarse por la noche. Si se llega a Loma Vahkom, en ese día, una sola voluntad escuchar los sonidos de las oraciones y las voces de los Kantoras mientras cantan las alavanzas. Después de eso, los sonidos de los Matachines también puede ser escuchado.

Al día siguiente, el 30 de junio, el yoemia pueblo (pueblo) de todos los pueblos se empiezan a llegar. Por la tarde, cada grupo de población (El Yoemia Teopo y los Matachines) ocuparán sus lugares en el "alcalde de Kuh", que es cruzada por la plaza de la iglesia. Desde la iglesia se verá la Yoemia Teopo Matachines y el emergente. Se cruzará la plaza llevando a su Virgen bajo palio y acompañado de los Matachines que hacen su camino hacia el alcalde de Kuh. La Virgen se lleva atado en una camilla por los Tenanchis (cuatro mujeres que están usando un paño blanco y coronas sobre sus cabezas) y una Vandedera encabezará el grupo de la iglesia. El Maehto y el paseo Kantoras detrás de la Virgen. La danza de Matachines en la parte delantera del grupo de la iglesia. Aquí se reúnen los representantes de las iglesias de cada uno de los ocho pueblos que están a la espera de ser escoltado hasta la iglesia. Cuando me Vandederas Vandederas los otros visitantes que se saludan unos a otros, agitando sus banderas. A continuación, las coronas usadas por los anfitriones Tenanchis iglesia (la iglesia de Loma Vahkom) sean cambiados por los Kiyohteis, y la copa se intercambian también. A continuación, los dos grupos hacen su camino a la iglesia, mientras que los dos grupos de danza de Matachines que se dirigen hacia la iglesia. Es muy colorido y hermoso de ver. Cada grupo de la iglesia del pueblo y su grupo matachini son escoltados en la iglesia de esta manera. Esta es la razón por la fiesta que se conoce como la "Fiesta del Camino". Los grupos de la iglesia que visitan "caminar" (a pie) en la iglesia escoltado por el grupo de la iglesia local.

La historia detrás de esta hermosa ceremonia es que el arcángel Gabriel visitó a nuestra Madre la Virgen. Él le informó que su prima Isabel, esposa del profeta Zacarías, y que ya se había levantado en el año, y más allá de los años fértiles, también estaba embarazada. Nuestra Santa Madre estaba embarazada de nuestro Señor Jesucristo. Gabriel quería demostrar a María que a nuestro Creador, nada era imposible. Él le dijo que su prima Isabel estaba muy bien con los niños y estaba casi listo para entregar a su hijo. María estaba simplemente abrumado de alegría y corrió a la ciudad de "Hebrón" para felicitar a su prima en este evento milagroso. Como María se acercaba a casa de Isabel, Isabel oyó su voz y al oír la voz de María, el niño en el vientre de Isabel se movía como si él había experimentado un momento de alegría a la llegada de María y el sonido de su voz. Isabel se conmovió tanto por la visita de María que ella exclamó: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús!" "¿Cómo es que soy muy afortunada de tener a la Madre de Nuestro Señor venga a visitarme?" María respondió: "Mi corazón glorifica Mi Señor y mi espíritu está en éxtasis y alegría, porque mi Señor y mi Salvador ha optado por este humilde servidor para entregar a un niño. De ahora en adelante será llamado" Bendita para las generaciones venideras.

Archivo del blog